-RECURSOS NATURALES-

Conservemos nuestros recursos

¿Por què es importante?

La conservación de estos recursos es de fundamental importancia para mantener la productividad de un país, y los procesos ecológicos que garanticen la vida.

A continuación daremos a conocer algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta de acuerdo a la clasificación de los recursos naturales, para:

  • Los no renovables: hay que evitar el derroche, reservar algunos recursos suficientes para el futuro; ya que con demasiada frecuencia, para obtener ganancias, no se planifica el uso frecuente de los recursos con una visión hacia el futuro. También hay que evitar el uso de este tipo de recurso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Hacemos referencia a tratar de evitar la contaminación ambiental, ya que los impactos que reciben hoy en día el medio ambiente y los recursos (agua, el suelo, aire etc.) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.
  • Los renovables: hay que utilizarlos de manera que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido un país debe:
  1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. La explotación y reducción de fauna marina no debe repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos si se lo sabe manejar.
  2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. El desarrollo y la difusión de las técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de mucha importancia para el futuro.
  3. La conservación de las tierras agrícolas, es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro, que están comprometiendo la seguridad alimentaria.
  4. La conservación del agua, su manejo debe tener en cuenta dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.
  5. La conservación de la cobertura vegetal, en la costa y la sierra se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro
  6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí predomina un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.
  7. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas.

En síntesis  podemos  decir que los recursos están ligados, de hecho, a la existencia de la misma humanidad y su cultura, como ya lo dijimos anteriormente. La necesidad de protegerlos, conservarlos y también desarrollarlos constituye, una regla ineludible de la misma, asegurando así nuestra supervivencia. La protección y conservación del recurso, impedir el aprobechamiento al maximo. El uso que se haga de él, debe ser conservativo, es decir, racional o inteligente. Debe obtenerse el mayor aprobecho posible del mismo, procurando extender su término de vida, utilizando las mejores técnicas de explotación , tratando de reponerlo e incluso de acrecentarlo en la medida en que se produce su agotamiento.

fuente:youtube

 

 


 

About these ads

octubre 26, 2008 - Posted by | Conservación de los Recursos

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: