-RECURSOS NATURALES-

Conservemos nuestros recursos

Causas y consecuencias

Multiplicacion de la Poblacion Mundial

El ritmo acelerado de crecimiento  demográfico, se ha convertido desde hace varias décadas, en un tema de primer orden, debido a la presion exesiva de la poblacion sobre los recursos humanos disponibles en especial sobre los recursos alimentarios.La alta tasa de nacimientos y la paralela reduccion de la mortalidad, gracias al avance de la medicina agravan la situacion.La concentracion urbana de la poblacion, esta evidentemente relacionada con factores históricos culturales y economicos debido a que  el desarrollo urbanos  es el resultado de  procesos como la Revolucion Agraria e Industrial.

20070417klpgeogra_48_ies_sco

________________________________________________________________________________

PROBLEMAS EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE

La atmósfera es un medio de intercambio de materia y energia  entre distintos ecosistemas. Esta permite la existencia de la vida en nuestro planeta. El hombre ha intervenido directa e indirectamente debido a que nosotros somos los responsables  de que nuestro medio se vea sometido  a un proceso de aceleracion y degradacion, no solo en capas inferiores, sino tambien en considerables alturas.LA atmósfera es, digamos el cinturon de gases que rodea los cuerpos celestes, la de la tierra es conocida como Aire, la cual proporciona el oxigeno  que respiran todos los organismos, al tiempo que protege la poderosa radiacion cósmica y tambien retiene el calor natural de la tierra. Entre las capas de la atmosfera encontramos la capa de Ozono, esta es la que absorve la radiacion ultravioleta, que pueden ser muy dañinas para los seres vivos.

surfacetemperature

 

_________________________________________________

EL FILTRO ATMOSFÉRICO

El equilibrio térmico del planeta depende del balance de radiacion del sistema tierra-atmósfera y se mantiene gracias a las complejas transferéncias energéticas entre ambos. La Atmósfera desempeña un papel esencial en este balance, ya que tiene una funcion de ser un doble filtro, tanto de la radiacion solar como de la radiacion terrestre emitida. Entonces un 47% de la radiacion insidente en lo alto de la atmófera no llega a la superficie y solo un 8% de la radiacion terrestre se pierde en el espacio

Tres componentes de la Atmósfera se destacan como principales responsables de este fenómeno: el dioxido de carbono, el vapor de agua y el Ozono.  Los 2 primeros absorben  la radiacion infrarroja y la energia obtenida en este proceso se utiliza en el calentamiento de la troposfera. El ozono por su parte absorve principalmente la radiacion ultravioleta en las capas altas de la atmósfera, impidiendo que aquella llegue a la superficie terrrestre y evitando, de este modo sus efectos laterales, que afectaría de cualquier forma la vida sobre la superficie terrrestre.

 

About these ads

marzo 13, 2009 - Publicado por | La tierra: Un Planeta Enfermo

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: